28.12.10

Balances

La última nota de este año 2010 donde traté de no abusar del espacio del Blog, por la sencilla razón de no tener tanto tiempo y, además, por no encontrar temas que fueran distintivos y que interesaran a los lectores.
Mis otras actividades (donde, también, me la paso escribiendo notas) absorbieron el tiempo y está bien. Estos Blogs deben servir para decir algo que lo valga.
Siempre a esta altura del año, la gente hace balances de su vida; al menos, la gente que siente la vida como un don, como un regalo y que tiene la intención (no pretenciosa) de teñirla de trascendencia. He dicho hasta el hartazgo que una vida vivida sin sensibilidad, sin solidaridad, sin amistad y sin amor, no es una vida; en definitiva, no es otra cosa que un remedo, una parodia de la existencia.
Y sin embargo, sabemos cuántos seres humanos viven (o sobreviven) de este modo. Sin apetencias de ninguna clase, sin futuro de ninguna clase. Hay algo que es fundamental en la existencia humana: el sustento. Los hombres necesitan alimentarse sin zozobras y tratar de educarse en la medida de lo posible. Cuando se consiguen estas cosas, hay más de medio camino andado.
Pero, claro. estas sociedades donde nosotros vivimos, fabrican excluídos. No fabrican personas. Hay una indiferencia supina hacia los desclasados, hacia los que están fuera del sistema y es casi imposible incluyan alguna vez.
Por eso, se observa, con asombro, ese trabajo de Lula en el Brasil que, dicen, incluyó a 27 millones de personas en el sistema. De la indigencia a la clase media.
A mí me resulta (ahora que lo observo a través del tiempo vivido) patético ver cómo ciertos personajes despotrican contra la clase media. Pero ¿qué persona no quiere pertenecer a la clase media? Es allí donde la sociedad se vuelve más justa y equitativa. En los países europeos, un altísimo porcentaje de personas pertenecen a la clase media, es decir pertenecen a los que viven en viviendas razonables, comen todos los días, visten más o menos decentemente, se instruyen, también, razonablemente. !Qué importa, después, si alguien tiene un millón más o menos que el otro!
Esta es la clave que debería desvelar a todos los gobernantes. Hacer que su pueblo fuera clase media. Y algunos trasnochados hablan mal de la clase media y ellos salieron de allí y siguen siendo clase media. Todos los ideólogos y pensadores de la Izquierda (con alguna excepción, desde luego) salieron del seno de hogares burgueses. ¿Y qué tiene de malo esto? El asunto es cómo se piensa, no de dónde uno viene. Que les pregunten a las madres de cinco hijos que viven en las villas si no les gustaría mandar a sus pibes a la escuela, tener una vivienda que los abrigara en el invierno, un baño con higiene y comida todos los días. !Pregunten! !Y vean cuál es la respuesta!
En los balances de fin de año, pido, ruego, suplico: !BASTA DE MENTIRAS Y SANATAS! !BASTA DE HABLAR DE LOS POBRES Y CADA VEZ HAY MAS POBRES! !BASTA DE OPORTUNISTAS Y DEL CLIENTELISMO POLITICO, DE LOS QUE HACEN UN NEGOCIO DE LA POBREZA!
Ojalá en el 2011, consiguiéramos sacar a una parte de nuestros compatriotas de la miseria en la que, hoy, viven. OJALA.
FELIZ AÑO PROXIMO

ROBERTO DIAZ

(Escritor, poeta, periodista, traductor de habla inglesa, autor de canciones, con premios nacionales e internacionales. En el 2007 fue declarado "PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES" por la Legislatura porteña. En el 2010, fue distinguido con el Premio "SANTA CLARA DE ASIS" a su trayectoria periodística y el Premio "SUR" a su trayectoria literaria.

No hay comentarios.: