13.11.10

Baudelaire

Esta noche, hablaré en el programa de radio Splendid (AM 990) sobre este poeta extraordinario que fue el francés Charles Pierre Baudelaire (1821-1867).
Baudelaire había nacido en París y su padre murió cuando él tenía seis años. Le dejó una herencia que el poeta fue dilapidando por su vida desordenada y sus costumbres licenciosas.
Su madre se casó con un militar y Baudelaire nunca le perdonó esto. Odiaba a su padrastro que, además, era un tipo rígido y quería encausar al muchacho. !Imposible!
Baudelaire estudió, pero nunca fue disciplinado. Tuvieron que expulsarlo de alguna escuela y hasta se formó un consejo de familia para ver qué hacían con su vida. Mientras tanto, el poeta seguía de putas; una de ellas, una judía calva a la que tenía como amante, le enchufó la sífilis, enfermedad que arrastraría durante gran parte de su vida y que lo llevaría a la muerte.
Se cree que la sífilis lo dejó semi-impotente; hay una anécdota que pinta de cuerpo entero a este complejo personaje y es la que cuenta Camille Mauclair, uno de sus biógrafos más notables. Dicen que Baudelaire andaba tras una beldad que regenteaba un salón literario (y que, seguramente, era la hembra de algún ricachón de la época) pero no se atrevía a decirle nada; entonces, le enviaba poemas anónimos y cartas de amor sin firma donde le confesaba su pasión. La mujer sintió curiosidad por este enamorado secreto y, atando cabos, llegó a la conclusión de que era Baudelaire el que escribía esos textos. Entonces, se lo llevó a la cama, pero Baudelaire no funcionó.
Mauclair transcribe la carta que el poeta le escribió a esta Madame; es una obra maestra de ocultamiento de su problema mientras le echa la culpa, sutilmente, a la mujer.
Esto demuestra que Baudelaire funcionaba mejor con la pluma que con otro elemento.
Escribió un libro considerado la bisagra de la poesía moderna: "Las flores del mal" y fue considerado, por los críticos, como uno de los poetas "malditos", una especie de "Dante moderno". Ese libro marcó un antes y un después en la Poesía; pero ese mismo año, publicó "Pequeños poemas en prosa", un texto que me parece singular, bello, expresivo, caústico, sincero, magnífico. Quiero mucho este trabajo de Baudelaire.
"Los paraísos artificiales" (con influencia del inglés De Quincey) y sus libros de crítica de arte más sus traducciones al francés de su admirado Edgar Allan Poe, son parte de su obra inmortal.
Una negra de la Martinica, prostituta para más datos, que se llamaba Jean Duval, fue su gran amor, la única que satisfacía al poeta y por la cual se desvivió. Dicen que la vieron a esta negra, durante la guerra franco-prusiana de 1870, en muletas y mendigando por las calles de París. Según parece, Baudelaire le había contagiado su sífilis.
!Honor a este gran creador, a este poeta formidable de las letras francesas! Quise rendirle este pequeño homenaje desde mi Blog.

ROBERTO DIAZ

(Escritor, poeta, periodista, traductor de habla inglesa, autor de canciones, con premios nacionales e internacionales. En el año 2007, fue declarado "PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES" por la legislatura porteña. En el año 2010, se hizo acreedor al Premio "SANTA CLARA DE ASIS" a su trayectoria periodística y al Premio "SUR" por su trayectoria literaria)

No hay comentarios.: