7.5.08

En el barrio La Mondiola

Resulta que, hace unos días, anduve por el famoso barrio La Mondiola de Montevideo. Queda en la zona de Malvín y hasta allí fui, un viernes a la noche, a contar cosas de tango en el aniversario del Rotary de Malvín.
Llevamos para hacer "Garufa" de Soliño, Fontaina y Collazo, tres yoruguas de aquellos años.
Ese barrio La Mondiola, que cita el tango, era un barrio non sancto de Montevideo, al que las autoridades le daban licencia y era, como se decía, un barrio "permisivo". Allí tenía un ranchito la Troupe Ateniense, que era un grupo de artistas agrupados en comparsa. De allí salió el tango "Garufa", "Niño Bien", "Maula" y otros.
También, de casualidad, descubrí en Montevideo una calle que lleva el nombre de Víctor Soliño, que era español y había venido de muy chico a Montevideo. Soliño tiene libros publicados y una cantidad de letras de tango como éste al que me refiero. Su calle sale de donde está el Sheraton de Punta Carretas.
También encontré una plazoleta que lleva el nombre de Alfredo Zitarrosa. Está frente al cementerio de Montevideo.
Pero, bueno. Ese barrio La Mondiola es de donde salía "Garufa" un personaje que Soliño y Fontaina ridiculizan en el tango. Era Garufa el típico gil que se creía un vivo de siete suelas. Y por eso caminaba por la calle San José, una calle céntrica de Montevideo. Eso fue cuando el tango lo cantaba el uruguayo Alberto Vila. Cuando el tema cruzó el charco y lo agarró Rosita Quiroga, sus autores le cambiaron lo de la calle San José por el Parque Japonés. Develado el enigma del por qué autores uruguayos hablaban del Parque Japonés que estaba en Buenos Aires, en la zona de Retiro.
Cuando estaba explicando el tango ante una cantidad grande de público, un viejito sentado a una mesa, muy bien, se prendió en la evocación y empezó a contar entretelones del tango, con gran sapiencia. Por respeto, me mantuve en silencio hasta que el Presidente del Rotary de Malvín lo cortó en seco y el viejito se llamó a silencio. Pero, en verdad, no estaba diciendo pavadas; conocía y mucho de estos temas de autores uruguayos.
Fue una noche hermosa la vivida en el barrio de Malvín, en pleno La Mondiola que lucen, orgullosos, los habitantes de ese cacho de historia de una ciudad entrañable, muy generosa con nosotros.
El sábado por la noche, me llevaron a una cena-show donde, también, la pasé muy bien con un espectáculo muy bien armado con candombe, folklore y tango y un servicio gastronómico excelente. El lugar se llama "El Milongón" y está en el centro de Montevideo.
Allí conocí a una mulata que bailaba candombe, que era el número atracción por su cuerpo generoso. Todavía tengo en mi retina esas caderas y esos gluteos que se movían, frenéticamente, al son de los tamboriles.

ROBERTO DIAZ

(Escritor, poeta, periodista, traductor de habla inglesa, autor de canciones, con premios nacionales e internacionales. En el año 2007, fue reconocido como "PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BS.AS.)

4 comentarios:

Miguel Peirano dijo...

Una corrección. La Mondiola no está en Malvín (que queda a cuatro quilómetros hacia el Este) sino que se considera parte de Pocitos y de hecho, seguramente a partir de la idea de algún agente inmobiliario incómodo por tener que vender propiedades en un barrio con nombre de embutido, ahora mucha gente lo conoce como Pocitos Nuevo.

Claudio dijo...

JAJAJA! Muy buena la aclaración! Y el nombre de La Mondiola, según contaba mi padre que hoy tendría 95 años, surgió a partir de un heche de la vida cotidiana: Un almacén de la esquina de Osorio o Pereyra de la Luz esq. Plácido Ellauri, fue víctima del robo de una Bondiola por parte de un atrevido botija, a plena luz del día. A partir de allí, a la esquina se la conocía como "de la mondiola". Salú! Claudio

Anónimo dijo...

Tengo 55 años naci en Parque Batlle y a los 5 años fuimos a vivir cerca de alli, al Barrio LA MONDIOLA, 26 de marzo y Pereira de la Luz, conoci a Quiquito,que ibamos a la Amsterdam,a ver a nuestro glorioso PEÑAROL,tambien conoci a la Familia Ramada - Piendebeni,(sobrinos de famoso jugador de Peñarol), recuerdo a Martita, Los Berios,vivian justo en la esq.de Ellauri y P.de la Luz,tantos y tantos vecinos del bello barrio, que me ha dejado hermosos recuerdos de mi niñez y adolescencia hoy continuo viviendo en esa zona, muy cambiada debido a la construcción de esa monumental edificación, pero bello barrio y hermosa Playa Pocitos- discupen nada que ver con Malvin- ese es otro barrio- Chau

Anónimo dijo...

Me LLamo Walter y junto a mi hermano Sergio nos criamos en este gan barrio junto a la maravillosa barra de la Mondiola. Quien no recuerda a los Berios(Jaime, Carlitos ,Eduardo, Julio ,Luis y demas que conformaban la friolera de 12hermanos,),quien n o recuerda a Pepe el lechero, al Quico, A la Almacen de Don Ricardo, o de Luis.
Que barrio!!!! Luis Lamas y Pereira de la LUz, Un abrazo en el recuerdo a todos.