3.5.08

Una Travesura

Recibí una invitación de la editorial Dunken para participar en una Antología de autores de poesía y envié un poema que titulé: "La Tejedora en el patio".
El poema salió seleccionado, según parece, entre más de 3000 textos que recibió la editorial y acaban de publicar el libro. "La Tejedora en el patio" se convirtió, por obra de los que corrigieron el libro, en "La Tejedora". Pero ahí está, compartiendo con más de 60 textos la antología en cuestión, que titularon: "Agujas del tiempo".
El libro está muy bien editado aunque debieron poner los datos personales de los autores. Para eso, los habían pedido. Pero, bueno. Son detalles. Y el día 1 de mayo (día del Trabajador) lo presentaron en la sala Victoria Ocampo de la Feria del Libro.
Hasta allí, fui, sorteando cochecitos con pibe, ancianos con trípode, discapacitados que exhiben su cucarda de impedidos, colados y cuanta humanidad se le ocurrió ir en un feriado a visitar la Feria como si fuera ésta un gran shopping, aunque con un solo producto: el libro.
Como es mi inveterada costumbre, me equivoqué de sala y me fui a la Jorge Luis Borges. Por lo cual, luego tuve que caminar tropezando con multitudes que venían en contrario para llegar a la sala en cuestión. Pero, bueno, llegué y me senté en una sala a medio llenar que contaba, ya, en el escenario con los que iban a presentar la antología y las dos actrices que iban a leer: Zulma Faiad y Erika Wallner.
El acto fue ameno, breve, las dos actrices leyeron muy poquitos poemas del libro, había unos cuantos autores que no estaban presentes, algunos porque eran del interior del país y otros porque se deben haber quedado durmiendo aprovechando el feriado.
Cuando me tocó el turno de pasar al frente a buscar el ejemplar que me regaló Dunken, Zulma Faiad me miró y me dijo que mi poema "le había encantado", juicio que refrendó Erika, vestida a lo varón con un sombrerito que le quedaba divino.
Agradecí, como corresponde, y al darme vuelta veo que el fotógrafo del acto era mi amigo, el poeta Daniel Grad. Nos saludamos y él, con la impronta de todo fotógrafo, me obligó a subir al estrado y sacarme una foto con las dos actrices que, gentilmente, aceptaron.
Por lo tanto, además de poeta, ahora soy un cholulo. Y recordé mis años mozos cuando íbamos al Tabarís a ver bailar a la "lechuguita" Zulma Faiad, una turquita que estaba en los sueños y en las ensoñaciones de tantos jóvenes, incluyéndome a mí.
Nos dimos un beso, la apreté un poquito y me bajé del estrado con la sensación de haber cumplido (aunque sea de modo virtual) aquel sueño mozo: ser el galán, el amado, el amante, el macho pistola, de una vedette que daba las doce antes de tiempo.
Ah, cosas de la vejez...De poeta sensual y lúbrico...De tipo que ha amado más con el bocho que con el físico...Que Zulma (y Erika) hayan dicho que mi poema "La Tejedora" les había "encantado", es uno de los elogios que me gustarían poner en un marquito. Y lo ando desparramando por todos lados...Y lo luzco y lo recuerdo con orgullo, porque, en definitiva, es como si me lo hubiesen dicho en otro ámbito...y no por mi poema, se entiende...

ROBERTO DIAZ

(Escritor, poeta, periodista, traductor de habla inglesa, autor de canciones, con premios nacionales e internacionales. En el año 2007, fue reconocido como "PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BS.AS." por la Legislatura Porteña.

No hay comentarios.: