21.4.08

El micro radial

Acabo de salir al aire por segunda vez, en este micro radial, merced a la gentileza de mi amigo Juan Carlos Apicella.
A propósito de su programa, quiero rectificar que no se llama "Paisajes argentinos" como, por error, salió registrado en la nota anterior. Se llama "Pasiones argentinas" y va por Radio Sensaciones (AM 1480) y es escuchado por una audiencia muy grande. !Mejor así!
Este domingo hablé sobre una historia real hecha tango. El tema "Como dos extraños" surgió de un hecho que se dio en el Cabaret "Marabú" (ubicado en la calle Maipú entre Sarmiento y Corrientes) y que tuvo, como testigo y, luego, como letrista, al inefable Katunga Contursi, el locutor de radio, el hijo de otro portento: Pascual Contursi, el autor de "Mi noche triste".
Según parece, una muchacha muy bonita, que venía de Córdoba, se llegó al Marabú para pedir trabajo. La tomaron y al poco tiempo, esta chica se puso de novia con un camarero del lugar. La pareja funcionaba muy bien y estaban muy enamorados, uno del otro.
Hasta que un día llegó al cabaret un hombre, acompañado de otros dos, la tomó del pelo a la muchacha y, arrastrándola, la fue sacando del local. La gente del Marabú reaccionó, pero el hombre exhibió una libreta de casamiento, dijo que era el marido y que la sacaba de ese antro de perdición.
El novio quedó muy triste y extrañando la pérdida de su amada. Pasaron dos años y ante la insistencia de sus amigos, aprovechó unos días de vacaciones para irse a Córdoba a buscarla, con algunos datos imprecisos que le había dado la muchacha.
La encontró en un almacén de ramos generales de un barrio de la capital cordobesa atrás de un mostrador, atendiendo a los clientes. Pero ya no era la misma. El tiempo había hecho estragos; estaba gorda, desgreñada, sin dientes, una ruina.
El muchacho huyó espantado del lugar y, a los sollozos, le contó la historia a Katunga. Este aprovechó para escribirla y con una melodía bellísima que le había entregado, tiempo atrás, el músico Pedro Laurenz, compuso "Como dos extraños", tango que grabó en 1940 la orqueza de Laurenz con su cantor Juan Carlos Casas. De allí en más, múltiples fueron sus versiones.
También expliqué que, en una época (luego del golpe militar de 1943) se habían prohibido tangos y palabras que se consideraban "inmorales". Una de ellas era la palabra "Cabaret" ("Taberna" en francés) por lo cual se obligaba a cambiar la palabra. Los tangos eran multitud porque el "Cabaret" era un referente de la época.
Por eso, en "Griseta", donde se cantaba: "en el loco divagar del cabaret" había que decir: "en el loco divagar del barrio aquel"; en "Mano cruel": "hoy te he visto a la salida de un lujoso cabaret" se decía: "hoy te he visto a la salida de una fiesta de oropel" y así sucesivamente. Un horror.
Y en esos Cabarets donde tantas historias se tejieron, se tejió ésta de "Como dos extraños" de Contursi y Laurenz, que tiene suma vigencia aún en nuestros días.
Estas cositas dije en el micro radial que va por la radio Sensaciones (AM 1480) desde las 11.05 de la mañana de los domingos hasta, más o menos, 11.20 horas.
Menos el domingo que viene ya que estaré en Montevideo, hablando también de Tango.
Así será (lo del programa, digo) hasta que Api me raje (esperemos que no).


ROBERTO DIAZ

(Escritor, poeta, periodista, traductor de habla inglesa, autor de canciones, con premios nacionales e internacionales. En 2007, fue reconocido como "PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BS.AS."

2 comentarios:

María Elena Disandro (Mariel) dijo...

Roberto:
"Ninguna lágrima vale que se derrame por un hombre o una mujer" y quien lo vale no te hace llorar. Má o menos así lo dice el Gabo, que no es poco.
Me encanta blog, comparto en un todo tus opiniones y espero que sigas en la radio jerarquizando junto a Juanca el programa que tanto se destaca y obtiene que todos los que lo escuchamos aprendamos mucho y nos conmovamos con tantas historias de vida.
Te saluda y te desea muchos éxitos más:
María Elena Disandro
con pretensiones de escritora
(prima hermana de Juan Carlos Apicella y a la que más quiere, bueno, eso lo digo yo).

María Elena Disandro (Mariel) dijo...

Corrijo porque en el apuro creo que me faltaron algunas letras. Aquí va bien escrito:

Roberto:
"Ninguna lágrima vale que se derrame por un hombre o una mujer" y quien lo vale no te hace llorar. Más o menos así lo dice el Gabo, que no es poco.
Me encanta el blog, comparto en un todo tus opiniones y espero que sigas en la radio jerarquizando junto a Juanca el programa que tanto se destaca y obtiene que todos los que lo escuchamos aprendamos mucho y nos conmovamos con tantas historias de vida.
Te saluda y te desea muchos éxitos más:
María Elena Disandro
con pretensiones de escritora
(prima hermana de Juan Carlos Apicella y a la que más quiere, bueno, eso lo digo yo).