17.4.08

Cosas nuevas

Esa polémica sobre opiniones de actualidad que le pedí a mis amigos, tuvo, como consecuencia, que me embarcara en un nuevo trabajo. Juan Carlos Apicella, astutamente, me solicitó que participara en su exitoso programa de radio con una columna que va los domingos a las 11.05 horas.
Y me embarqué. Comencé el domingo anterior contando "El Hotel Azul", el extraordinario relato de Stephen Crane.
Y como tengo entera libertad en esos minutos que me dispensa Juanca, hablaré sobre diversos temas, de la actualidad inclusive.
El programa es muy escuchado y ya tuve alguna repercusión con comentarios recibidos por correo electrónico. Parece que cayó bien y produje interés con ese cuento de Crane, tan lleno de sugerencias y reflexiones.
Siempre me gustó participar en la radio, pero siempre me puse como meta que tenía que ser un programa con audiencia. Me parece absurdo derrochar tiempo y esfuerzo en programas que no escucha nadie, en radios cuyo alcance no llegan ni a la esquina.
Eso es, simplemente, barnizarse el ego y "jugar" a ser "hombre de radio".
Las cosas deben hacerse profesionalmente o no hacerse. Y profesionalizarse quiere decir ser serio, responsable, buscar la excelencia.
Hay programas radiales que dan "vergüenza ajena". Son chabacanos, vulgares, apelan al facilismo, buscan la complicidad barata de un público que llama haciéndose la ilusión que también participa de la "cocina" de la radio. Y el resultado es horripilante.
El programa de Api es serio, se llama "Paisajes Argentinos" y tiene una buena comunicación con su audiencia, que es mucha. Bueno, allí estoy todos los domingos alrededor de las 11 horas.
Ojalá podamos aportar algo de interés a los muchos oyentes, sobre todo levantando la puntería y no abaratando la ya de por sí decaída radio argentina.
Juanca me dio la posibilidad y allí voy. Para mí, es una cosa nueva, otra más de las tantas que encaré, siempre en el campo de la comunicación, de la cultura.
El programa de Apicella va por AM 1480 (Radio "Sensaciones") y si tienen la oportunidad de escucharme, no dejen de enviarme su comentario a este Blog: www.robertodiazpoeta.blogspot.com
Hago una salvedad: no estaré en el programa el domingo 27, porque viajo a Montevideo a hablar sobre Tango.
Luego, retomaré el programa.
Entre otras novedades que tengo para comentar es que firmaré libros en la Feria el lunes 5 de mayo a las 18.30 horas. Y participaré de una Antología (donde hay un trabajo mío) que se presentará en la Feria el 1 de mayo.
Seguimos andando (por prepotencia de trabajo, como quería Roberto Arlt). Los hombres de la Cultura no tenemos otra que abrirnos paso a fuerza de laburo. Entre tanto ruido, es bueno que hagamos conocer nuestras voces...

ROBERTO DIAZ

(Escritor, poeta, periodista, traductor de habla inglesa, autor de canciones, con premios nacionales e internacionales. En 2007 fue reconocido PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BS.AS.

No hay comentarios.: