2.4.08

Agradezco a todos

La convocatoria que le hice a mis amigos con respecto a la nota anterior, tuvo muchas respuestas. Hasta un ofrecimiento para una columna en una radio, que aceptaré, por supuesto, aunque sea, sin duda, más trabajo y obligaciones para mí.
En todas las reflexiones que mis amigos hicieron, hay puntos coincidentes con mi pensamiento y puntos que no lo son tantos. Respeto infinitamente la manera de pensar de todos.
Voy a tratar (aunque sé que es difícil) precisar un poco más mi pensamiento (que no quiere decir que sea la VERDAD ABSOLUTA ni una GENIALIDAD de mi parte).
En los años que he vivido, me pasé siempre soportando gobiernos civiles y militares que hicieron del Populismo su razón de ser y de existir. ¿O acaso no era populismo los ravioles de doña Dominga que Lanusse comía por TV o el campeonato de fútbol de 1978 mientras se asesinaba a una generación o las fastos patrioteros y fascitoides de la guerra de Malvinas? ¿Y no era populismo las cajitas de Pan de Alfonsín, el "Altar de la Patria" de López Rega o Menem jugando de cinco al lado de Maradona? Podría seguir citando ejemplos infinitos de estos males endémicos de la Argentina.
Y todos vinieron a salvar "a los pobres". Y todos (o casi) despotricaron contra los poderosos de la Sociedad Rural, de la "oligarquía" vernácula, contra el imperialismo, etc. etc. etc.
Pero resulta que, civiles y militares,produjeron genocidios, inestabilidades políticas y jurídicas, hiperinflación, desocupación, "corralito", represión, etc.
Y los argentinos seguimos pensando con cualquier parte del cuerpo menos con la cabeza y el sentido común.
Para que no quede dudas, yo no soy hacendado ni tengo tierras (ni siquiera tengo nada que me pertenezca, de la que sea propietario). Pero la Argentina vive del campo no desde ahora, desde la soja, sino desde siempre. Nicolás Avellaneda pagó una bruta deuda externa en su tiempo con tres cosechas de trigo. Los miles de millones de dólares almacenados, hoy, en el Banco Central son, en su mayoría, de las exportaciones del campo.
En la Argentina, hay un doble discurso que aterra. Hay una hipocresía increíble. Y tipos que viven en dúplex, que tienen cuentas bancarias, automóvil que cambian seguido y veraneos en donde se les cante, hablan de la "oligarquía"...y te hablan de los pobres...y funcionarios que tienen campos, gruesas cuentas bancarias, que viven como marajaes, te hablan en contra de los "ricos"...y les hacen creer a la pobre gente que ellos vienen a "distribuir la riqueza"...y dicen que ser "cartonero" es un trabajo "digno"...
De este infame "populismo" estoy podrido. Porque si el país hubiese sido bien gobernado, seriamente gobernado, razonablemente gobernado, tendríamos que vivir, todos, como viven los países desarrollados, donde a nadie se le ocurre afanarle al otro la billetera o pegarle un fierrazo en la cabeza para quitarle las zapatillas.
¿Quién nos hizo tan ruines? ¿Quién o quiénes nos hizo tan mediocres, tan lauchas maiceras, tan alcahuetes del poder de turno, tan imbéciles?
Si nosotros pensamos que esta es una lucha entre oligarcas y un gobierno de "progres" que quiere distribuir la riqueza, seremos, como siempre, unos tarados desenfocados de la realidad.
Esta es una pelea por plata; la gente del campo sale a defender lo que piensan les pertenece y un gobierno que, en su avidez de poder y de dinero, tensa la cuerda hasta estos límites patéticos, desvía el discurso central y quiere hacerle creer a la gente que ellos están defendiendo nuestro "pan"... Este es el sofisma artero, la mentira que les venden, permanentemente, a la "gilada".
Este gobierno no tiene ni la más pálida idea de lo que es planear algo. Este es un grupo que tomó el poder y que está sentado arriba de una pila de soja (es decir de divisas). Vieron la coyuntura y la aprovecharon. Pero, como le pasa siempre a la Argentina y a su populismo, se vive del campo, se vive de las buenas o malas cosechas. Si la cosecha anda bien, repartimos unos grullos a los "negros" y siga el corso...Si la cosecha viene mala, y bue...que se arreglen...que saqueen los supermercados, que revuelvan la basura, que cirujeen, que se vayan a vivir a otro lado...Mientras tanto !Argentina! !Argentina! démosle al bombo, hagamos concentraciones gigantescas, discursos rimbombantes donde hablemos de los ricos malos, de Bush, de la explotación de los indigentes, como si nos estuvieran gobernando marcianos y no los mismos que nos llevan, siempre, siempre, a los mismos resultados desastrosos.
!Dejémonos de joder!

ROBERTO DIAZ

(Escritor, poeta, periodista, traductor de habla inglesa, con premios nacionales e internacionales. Acaba de ser distinguido como "PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BS.AS. en el 2007)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Impressora e Multifuncional, I hope you enjoy. The address is http://impressora-multifuncional.blogspot.com. A hug.