1.4.08

¿De qué se quejan?

Ese viejo refrán de quien siembra vientos...se podría aplicar a todos estos personajes nefastos que aparecen en la Argentina de siempre, la de hoy, la de ayer, la de anteayer.
El gobierno se queja del paro del campo y de los piquetes en la ruta, metodología que utilizaron (y utilizan) hasta el hartazgo todos aquellos que le han sido funcionales hasta ahora. ¿Quién inventó los piquetes? !Ah...,claro! Según la peregrina teoría de la Presidenta, hay dos piquetes: el de la miseria y el de la abundancia...¿En cuál de los dos se alineará ella?
Recibo una carta abierta dirigida a Cristina firmada por el actor Fernando Peña. En un tono quejumbroso y humildón, este supuesto "transgresor" se le queja a Cristina por la actitud de Luis D´Elía que lo maltrató en su programa, que lo llamó "sorete" y que lo prepoteó. !Qué raro ¿no es cierto? que D´Elía prepotee a alguien! Pero ¿de qué se queja Peña? ¿Acaso él no es un transgresor, dispuesto siempre a utilizar ese mentado desparpajo de los homosexuales, siempre dispuesto a "descolocar" al otro aunque sea gratuitamente? ¿De qué se queja?
Claro, como Peña es uruguayo, no sabe que la Argentina tiene una tradición en eso de "patotear". Desde la Mazorca, mire...que eran unos tipos que venían a tu casa y si vos no pensabas igual al poder de turno, te cortaban el gaznate con unas cuchillas muy afiladitas...a eso la llamaban "la refalosa" y hasta hay una música nativa que se llama así...!Qué tal! ¿Y nos olvidamos de la Alianza Libertadora Nacionalista, que quemaba iglesias y libros en la vía pública? ¿Y de la Triple A? ¿Y de la "patota sindical"? ¿Y de los "Batatas" de Menem?...Bueno, ¿por qué, entonces, los Kirchner no van a tener su propia "patota"? Y ahí es donde aparece el bueno de D´Elía, transgresor él también, diciendo que odia a los blancos, que odia a los ricos (¿es que los Kirchner estarán en la indigencia y nosotros no lo sabemos?)y que le da un poco de asquito ese mariquita de Fernando Peña que, ante la prepoteada de D´Elía, sintió algo (¿algo?) de miedo y se metió su propia transgresión en...bueno, donde él acostumbra guardarse todas sus intimidades...
!Qué país mi país! Mientras tanto, la cultura...bien, gracias...¿y el asesino del hincha de Velez?...bien, gracias...¿Y la inflación?...
Esta tarde, habrá una concentración en Plaza de Mayo (la Plaza de D´Elía)en defensa de Cristina y espero que no haya rubios de ojos verdes ni ningún funcionario del gobierno (por lo de los ricos, digo) y D´Elía pueda expresar todo su odio cerval y darle alguna piña a alguien que lo moleste y pueda sentirse "realizado"...
¿Saben cuántas veces he visto esta película? Creo, y no me equivoco si digo que más que "Casablanca" y eso que ésta la he visto hasta que Bogart, al final, se arrepiente y se la agarra a la Ingrid para él, acabando con esos escrúpulos de romántico...
Hablando de escrúpulos...me estaba acordando del gobierno, pero no...sigamos el consejo de Shakespeare: "el resto es silencio..."

ROBERTO DIAZ

(Escritor, poeta, periodista, traductor de habla inglesa, autor de canciones, con premios nacionales e internacionales. Acaba de ser reconocido como "PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BS.AS. EN EL AÑO 2007)

1 comentario:

gurvithector dijo...

Querido amigo Roberto:
Este tema es tan delicado, merece tantas miradas que, ciertamente, me supera.
No estoy muy seguro sobre qué están pidiendo los “pobres del campo” que hablan por televisión con soberbia y desprecio por los “negritos”. Y lo he escuchado claramente: “este es un piquete blanco”, dicen. Dicen también que si ellos ganan más hay más para repartir. ¡Pero la famosa teoría del derrame no existe!, es mentira. Ellos quieren ganar más y ese es su norte. Nunca reparten.
Yo le temo a los golpes de estado. Cualquier democracia es mejor que una dictadura y creo que en el fondo, la Sociedad Rural espera que se ponga orden: o sea que les dejen ganar todo lo que puedan mientras la gente ande buscando cartón en la basura. Tampoco estoy seguro que las retenciones se repartan, pero…
No le creo a nadie, pero menos aún a “los del campo” que históricamente han apoyado cuanto golpe de estado se hizo en el país.
Y D´Elía no es más que un emergente del odio de las clases explotadas contra estos “dueños de la tierra”. Que no pasan hambre, ni van a desaparecer, ni van a dejar de tener ganancias mientras a sus peones trabajan en negro y les pagan una miseria.
Roberto: vos sabés que ando mucho por el país recorriendo, estuve en cuanto lugar te puedas imaginar de nuestro país. “Los del campo” viven muy, pero muy bien, los dueños por supuesto. Yo los he visto en sus casas, en sus tambos, orgullosos de lo que tienen. Y también los he escuchado quejarse. Y no tienen de qué.
Yo trabajo por un sueldo del que me descuentan todos los años el 35% por impuesto a las ganancias. Y sin embargo no puedo hacer un piquete ni quejarme: parece que es así. ¿Es eso confiscación?, no lo sé.
Con todo el respeto que me merece tu persona y el cariño que te tengo te mando un saludo fraternal y una felicitación por tu bolg.
Héctor Gurvit