4.2.07

¿Será cierto?

Recibí un correo de una periodista que dice haber trabajado para "Telenoche investiga". Denuncia que un grupo de prensa trabajó en la investigación de las coimas con motivo de la "pesificación". Y cuenta lo que trascribiré aproximadamente.
Pero antes una pequeña digresión de mi parte. En realidad, desde un primer momento (y no porque sea muy lúcido o muy informado) supuse que había corrido coima durante la tristemente célebre "pesificación". Por una sencilla razón: ningún funcionario puede licuarle la deuda a poderosos grupos económicos sin tener una retribución por el "favor".
Bueno. Esta periodista cuenta, con pelos y señales, la investigación realizada por ellos. Según parece, para tomar esa medida de pesificar, se citó a una reunión a un grupo de fuertes empresarios endeudados en dólares. En esa reunión, se les dijo crudamente que la licuación de una deuda que al Estado le costaba 60 mil millones de dólares, valía una coima de 500 millones.
La mayoría aceptó (menos el empresario Pérez Companc) y accedieron a pagar esa cifra. Según parece, trajeron el dinero de los bancos del exterior y el Estado produjo la más tenebrosa defraudación de todos los tiempos, robándole los ahorros a los ciudadanos, a través del mentado "Corralito".
Dice la periodista en cuestión que los 500 millones fueron repartidos así: 75 para el entonces Ministro de Economía Remes Lenicov (realizó el trabajo sucio e hizo mutis por el foro); 25 para el jefe de gabinete Capitanich (otro que desapareció del mapa) y 325 millones para el señor Duhalde que era el Presidente de la República. El resto fue distribuido entre legisladores que acataron la medida expoliatoria.
Según parece, esa investigación, a pesar de las promesas del Canal 13, nunca se puso al aire. Los periodistas que la hicieron fueron dejados afuera. Y reciben, desde entonces, amenazas de muerte. La periodista en cuestión quiere irse del país.
Por lo tanto, las coimas en el Senado son la lectura del "Pato Donald" al lado de esta coima gigantesca, que fue el pago por servir a licuar las deudas en dólares.
!Cómo iba a poner en el aire el Canal 13 esa investigación si el Grupo "Clarín" fue uno de los principales beneficiarios con esta canallada!
Así se escribe la historia negra de un país que es esquilmado por los cuatro costados.

ROBERTO DIAZ

(Escritor, poeta, periodista, traductor de habla inglesa, autor de canciones, con premios nacionales e internacionales)

4 comentarios:

Omarcito dijo...

Ok. llegue a tu blog via el de Teresita (http://teresita.blogspot.com/)
Si me lo permitis, me gustaría reenviar este texto a mi amigos.
Saludos.. Omar

Roberto Díaz dijo...

Omar: en realidad el texto me lo enviaron para que yo lo reenviara. Opté por escribir una nota. No hay ningún problema si querés que sea conocido este episodio por tus amigos. Saludos. Roberto Díaz

gurvithector dijo...

Querido amigo, sigo no muy sistemáticamente tus publicaciones en el blog.
Simplemente te envío un saludo y te comento que he creado también mi propio blog. Agregué a modo de prueba un único poema. En breve ampliaré su contenido. Es:
http://gurvit-hector.glogspot.com
Espero que no se cumpla nuevamente la Ley de Murphy
Un saludo
Héctor Gurvit

Anónimo dijo...

Lamentablemente ya todo me parece posible. No sería extraño, es más creo que debe ser cierto. Muy interesante tu nota.