27.2.11

Julio Cortázar

Con Néstor Rodríguez, le hicimos un pequeño homenaje a Julio Cortázar en el programa radial "Rincón Porteño" que se emite por radio Splendid (AM 990) los sábados a las 21.
Néstor tiene un material invalorable sobre Cortázar; grabaciones con la voz del escritor, audios que revelan la rica personalidad y las múltiples facetas del notable creador.
Creo que hicimos un programa muy digno y pensamos continuarlo el próximo sábado 19 de marzo. Mi función fue reseñar algunos aspectos de su biografía, decir que había nacido en Bruselas, Bélgica en 1914 cuando su padre era funcionario de la embajada argentina en ese país. El regreso de su familia a la Argentina, donde van a vivir a Banfield. A propósito de esta localidad del sur del Gran Bs.As., tiempo atrás, en la escuela donde Julio estudió, hicieron un acto recordatorio y situaron en el lugar lo único que quedó de su casa natal: una puerta de alambre y hierro que se puso en dicha escuela. Hay un video que atestigua este acto.
Cortázar fue docente en distintos pueblos de la provincia de Bs.As. y también en Mendoza. Hasta que en el año 1951, decidió irse a París; antes, Jorge Luis Borges le publicó, en la revista que dirigía, su cuento "Casa Tomada".
Algunos asocian este sugerente relato con su antiperonismo, pero no hay ningún asidero; el mismo Cortázar se encargó de desmentirlo.
En nueve meses, consiguió ser traductor de inglés y francés. Esto le sirvió muchísimo en Francia. En 1953, se casó con otra traductora: Aurora Bernárdez y entre los dos tradujeron las obras de Edgar Allan Poe para la Universidad de Puerto Rico.
Su visita a Cuba como jurado del Certamen de "Casa de las Américas" le hizo adscribir a la revolución cubana. Hasta que Fidel Castro lo "excomulgó" cuando Cortázar firmó un petitorio que pedía por la libertad del poeta Heberto Padilla.
En Cuba, Cortázar tiene a un amigo entrañable, al que admiraba: el escritor José Lezama Lima.
Luego, Cortázar adhiere a la revolución sandinista, en Nicaragua y visita varias veces ese país centroamericano. Incluso escribe un libro sobre el tema: "Nicaragua, tan violentamente dulce".
Sus posiciones políticas lo llevan, también, a Chile a manifestarse a favor del gobierno de Salvador Allende; participa en cuanta reunión por los derechos humanos se lleva a cabo en Europa. En realidad, siempre he sostenido que los intelectuales no son demasiado confiables cuando de Política se trata; pero sí es plausible su vocación humanista que lo lleva a consustanciarse con la Democracia.
En 1983, ya viudo de su última esposa, la escritora canadiense Carol Dunlop, viene a la Argentina a ver a su familia. El gobierno del doctor Alfonsín omite su visita y Cortázar se vuelve a París, amargado.
Ya padecía esa leucemia que lo llevaría a la muerte, en 1984.
Todas estas cosas dijimos en el programa, que ilustramos con ese material increíble que tiene Néstor. La seguiremos el 19 de marzo. Nos pareció que la audiencia debe conocer un poco más de estos documentos que atesora Néstor Rodríguez.
Hablamos, también, de sus grandes cuentos: "La noche boca arriba", "Circe", "La señora Cora", la Historia de cronopios y de famas y por supuesto de "Rayuela".
Fue una buena noche literaria en el programa radial que conduce el bueno de Eduardo Marino.

ROBERTO DIAZ

(Escritor, poeta, periodista, traductor de habla inglesa, autor de canciones, con premios nacionales e internacionales. En el 2007, fue distinguido como "PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES" por la legislatura porteña. En el 2010, se le otorgó el PREMIO "SANTA CLARA DE ASIS" a su trayectoria periodística y el PREMIO "SUR" a su trayectoria literaria.)

No hay comentarios.: