5.10.09

Mercedes Sosa o la hipocresía argentina

!Qué país de hipócritas! !De panqueques! !De sinvergüenzas sin escrúpulos! La muerte de Mercedes Sosa sirvió, una vez más, para resaltar la demagogia, el mal gusto, los adjetivos falsos y altisonantes.
!Un país que no le da bola a sus mejores artistas, que se mueren de hambre porque al Tango y al Folklore, estos turros se lo tiraron a los perros! !Que propician, a cada rato, las más deleznables expresiones de una música bastarda, llámese como se llame! !Que no existe, en la televisión, programas de música popular, salvo algún exponente barato y ordinario que termina bastardeando el género! Los otros días, lo decía esa lúcida divina que se llama Nelly Omar cuando, con sus 98 años, le hacían hablar de este "Patrimonio de la Humanidad" del Tango y ella respondía que en el país importa un pito este reconocimiento. Y tiene razón.
Mercedes Sosa se convirtió en la "divina", en la "negra", y todos se colgaron de su poncho para llorar, con lágrimas de cocodrilo, a una artista singular, que fue echada de nuestro país, que vivió largos años en el exilio y que fue el extranjero la que la reconoció como lo que era: una gran cantante.
Tuve la suerte de conocerla personalmente cuando, una noche, cayó con su marido, el músico Oscar Matus y el poeta Armando Tejada Gómez a la casona donde residía Alberto Wainer y donde hacía sus reuniones el Grupo "El Pan Duro" del que era integrante.
Venían con una mano atrás y otra adelante, tratando de vender su primer disco "Canciones con Fundamento". El Grupo ayudó a vender placas del mismo y Mercedes (tanto como sus compañeros) nos profesaron, siempre, amistad.
Recuerdo que muchos de aquellos a los que íbamos a venderle este disco, alegaban que el sonido era malo, que Mercedes tenía problemas de dicción, etc. etc.
Estoy seguro que muchos de esos, ahora fueron -con esa vocación necrofílica que nos invade- a hacer cola para observar su féretro.
Y muchos se colgaron de la generosidad de esta Mercedes Sosa, que era una persona excelente y fueron a "robar cámara" al Congreso, empezando por la parejita presidencial que aprovechó los 20 puntos de rating del fútbol para llegar, oh casualidad, con cara de circunstancia al velatorio.
Siento asco de todo esto. De esta manipulación que, hasta con la muerte, hacen estos tipos. Mercedes Sosa fue una artista formidable con tanta generosidad que les permitió a muchos mediocres (que no podrían cantar ni en el baño de la casa) compartir disco con ella.
Pero así son las cosas entre nosotros. Hoy, mañana, volveremos a los ninguneos, a omitir a los artistas populares, a seguir difundiendo las expresiones bastardas vernáculas y no vernáculas.
A no tener un miserable programa de tango y folklore en el canal oficial. A llamar a un rockero cada vez que quieren hacerle un homenaje al Tango.
Y con este cinismo y este hijoputismo se manejan estos tipos.

ROBERTO DIAZ
(escritor, poeta, periodista, traductor de habla inglesa, autor de canciones, con premios nacionales e internacionales. En el año 2007, fue reconocido "PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BS.AS. POR LA LEGISLATURA PORTEÑA.

No hay comentarios.: