17.9.09

El Malevo Muñoz

Entre los personajes pintorescos que tuvo Buenos Aires, quedará en el recuerdo de todos los que lo conocieron y de los que leyeron su libro "La Crencha Engrasada" este Carlos de la Púa, conocido también por el "Malevo Muñoz", que supo entretener las noches de la ciudad y que conoció a tantos hombres y mujeres del submundo, a los que ayudó siempre generosamente.
Dicen que había sido vendedor ambulante, de esos que andan con la víbora enroscada en el cuello, pero un buen día recaló en el diario "Crítica" de Natalio Botana y nunca más abandonó su profesión de periodista.
Sus notas siempre fueron jugosas, llenas de ironía y humor, con ese gracejo aporteñado que lo caracterizó, a pesar de que él había nacido en la ciudad de La Plata, se cree en el seno de una familia de buena posición económica.
Se llamaba Carlos Muñoz del Solar y tiene, en su haber, anécdotas que lo pintan de cuerpo entero como esa que contaba Helvio Botana, hijo de don Natalio y amigo del poeta. El Malevo estaba muriéndose y Helvio iba todos los días a verlo.
En una oportunidad, al observar lo mal de salud que estaba, le dijo: "no quiero asustarte, pero sería conveniente que quisieras quedar bien con Dios". Helvio se había convertido al catolicismo por aquellos días e influía sobre su amigo. Y el Malevo, con un hilito de voz, dicen que le respondió: "sí, tenés razón...siempre es bueno tirarse un lance".
Escribió versos rantifusos y fue, sin duda, el mejor poeta que dio el lunfardo. Escribió también algunos tangos, fue amigo de Carlos Gardel, y guionista de la primera película argentina sonora: "Tango".
Falleció en 1950, cuando tenía 52 años.
Carlos de la Púa quedó como un cacho de Buenos Aires y así es bueno recordarlo.

ROBERTO DIAZ

(Escritor, poeta, periodista, traductor de habla inglesa, autor de canciones, con varios premios nacionales e internacionales. En el 2007, fue reconocido como "PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES" por el Concejo Deliberante)

No hay comentarios.: