9.3.08

La importancia del tango en el mundo

Ustedes saben que circula por Internet un texto (del que muchos tilingos se hacen eco) de que el tango nació en Finlandia y que fueron, precisamente, fineses los que lo trajeron a estas playas.
Si bien el origen del Tango es una incógnita, hay mucho asidero en considerarlo hijo de la habanera o una rama colateral de la milonga. En fin, sea como fuere, es evidente que el Tango nació aquí y que, a los pocos años, de haberse conocido el invento del señor Band, ya había en estas playas músicos que tocaban ese instrumento (estoy hablando del BANDONEON)que, indudablemente, es el "alma mater" de esta música que llamamos Tango.
Pero volviendo a nuestra época, la importancia del Tango (que debe, todos los días, sacar su documento de identidad por estas playas donde hay un montón de tontos que le decretan su extremaunción)a nivel internacional sigue creciendo; la gente de otras latitudes se deslumbra por su danza, pero no deja de percibir lo extraordinario de su música y la profundidad que revelan sus letras, tal vez lo más significativo universalmente -como poesía- si la comparamos con otros géneros, también importantes.
El martes próximo llegan, a Buenos Aires, una pareja de queridos amigos que son catalanes: Marga y Angel. Desde hace un tiempo, estos dos seres magníficos vienen aquí a interiorizarse de nuestros locales de baile, se bailan todo y se quedan un mes entre nosotros, frecuentando amigos y reuniones fraternales donde se habla de Tango.
Son Marga y Angel, oriundos de Sabadell, un pueblo cercano a Barcelona. Allí, enseñan a bailar el Tango, pero todo lo hacen sin un fin comercial. Simplemente, por amor a nuestra música.
Espero con ansiedad su llegada porque sé pasaremos unos momentos muy gratos en compañía de esta pareja encantadora. Seguramente, Marga cocinará alguna Paella y, entre vinito y vinito, seguiremos cultivando la amistad.
Tienen, en Cataluña, un sitio en Internet al que se puede acceder pulsando: www.infocatalunyatango.com y, allí, encontraremos lugares bailables, una serie de autores de tango contemporáneos con sus respectivos curriculums y las letras de sus obras, una galería de intérpretes, etc. Todo esto armado, generosamente, por Marga y su marido.
El Tango, entonces, sigue revelando su importancia internacional, a pesar de los agoreros de siempre, los ignorantes de siempre, algunos conductores de programas (que dan vergüenza ajena) y los intereses poderosos de siempre que nos quieren robar nuestra identidad cultural.

ROBERTO DIAZ

(Escritor, poeta, periodista, traductor de habla inglesa, autor de canciones, con premios nacionales e internacionales. En el 2007, fue declarado: "PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BS.AS."

1 comentario:

Unknown dijo...

Porque cada vez que podemos lucirnos con algo no os quieren afanar? Si en tango no naci'o aca, no importanta porque es ac'a a donde viene parte de todo el mundo para aprenderlo, disfrutarlos, escucharlo y verlo...
un beso
La Clavijo