21.12.07

El Grupo "El Pan Duro"

Noches pasadas, estuvimos en la Academia Porteña del Lunfardo celebrando la aparición de un libro sobre el Grupo "El Pan Duro".
El autor ha sido el poeta y amigo Héctor Negro y la reunión tuvo la calidez que suele tener el repaso de los recuerdos. Una serie de poetas (más encanecidos merced a la compañía del tiempo) se hicieron presentes para homenajear a este Grupo de Poetas que supo tener protagonismo en la década del ´60. Allí estaban los que integraron el Grupo como Hugo Ditaranto, Julio César Silvain, Alberto Wainer, Luis Alberto Navalesi, Tito Agosti, quien les habla y Héctor Negro, el autor del libro.
También, sentados entre el público, andaban los queridos Carlos Patiño y Rafael Alberto Vásquez, que pertenecieron a otro legendario Grupo: "Barrilete".
Eugenio Mandrini rompió el fuego con su proverbial elocuencia, Negro fue haciendo de hilo conductor y los poetas del Grupo "El Pan Duro" brindaron un recital con un par de poemas de su autoría (de antes y después).
Se rememoraron hitos del "Pan Duro", como el bar "Callao 11", la casona de Medrano y Corrientes "Noa Noa", por donde tantos conspicuos artistas pasaron. Y se recordó, también, a uno de sus fundadores: el poeta Juan Gelman, a los que ya no están o a los que están viviendo en el exterior como Juan Hierba.
Fue una noche de plena emoción porque hubo reencuentros (grato fue mi reencuentro con Alberto Wainer a quien no veía desde hacía muchos años) y con otros muchachos.
El Grupo "El Pan Duro" fue un hito en la poesía de los 60; luego, sus integrantes tomaron por distintos rumbos, pero su nombre quedó ligado a una manera de ser y de sentir, a una sensibilidad propia y a un estilo de vida y obra que ha sido reconocido por el mundo de la cultura, más allá de los tradicionales "ninguneos" de los grandes medios. "El Pan Duro" era un grupo de jóvenes contestatarios que no aceptaban la perversión del sistema y lo expresaban, cada uno desde su voz.
El libro que escribió Negro apelando a su memoria y, también, a la memoria de sus compañeros es un compendio acertado de toda la historia del Grupo. Hay fotos ilustrativas, hay capítulos destinados a cada integrante y recuerdos para muchos creadores que ya no están físicamente, pero se los rememora por haber sido parte de esta aventura poética.
Me honra haber pertenecido a este Grupo y haber compartido con tantos aquellos años libertarios. Me honro porque el Grupo sirvió, creo, para que yo creciera en lo personal; mi primer libro de poemas: "Epitafio del gris", fue elegido unánimemente por mis pares. Los recitales diversos me hicieron perder timidez ante el público y, de allí en más, inicié el camino de la poesía con (hasta este momento) 12 libros editados.
Le auguro al libro sobre "El Pan Duro" redactado por mi amigo Héctor Negro bajo el sello editor de Marcelo Olivieri, toda la suerte que se merece.

ROBERTO DIAZ

(Escritor, poeta, periodista, traductor de habla inglesa, autor de canciones, con premios nacionales e internacionales. Acaba de ser reconocido como "PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES" por la Legislatura porteña)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Leí su comentario sobre la presentación del libro sobre El Pan Duro y me pareció muy bueno, ya que estuve allí. Como ex alumno de la carrera de letras y dilettante que se pasea por el mundo poético ni puedo más que congratularme del contenido de este libro, la lectura de poemas que se llevó a cabo y de la presencia de la gente de Barrilete. ¿No deberían hacer un frente común los ex mienbros de ambos grupos para terminar con tanta mascarada y alcahuetería en el mundillo literario de hoy en día?. Por suerte, de la gente que conozco, le puedo asegurar que hay una novísima generación que se interasa en la literatura que ya no le cree nada a las claques de los suplementos literarios ni a los profesores que se atornillan hace décadas a las sillas de la carrera de letras: es autobombo, sobrevivencia burocrática ...¡dan asco!.
También me parece que la crisis del 2001 generó una suerte de terremoto silencioso que pocos percibieron, y es el renovado interés por toda la poética de los ´60, más allá de los lugares comunes sobre Gelman. No niego que este sea un gran poeta, sino que digo que a los dueños de la crítica les pasan por abajo como el agua que se desplaza debajo de las puertas.

Felicitaciones por el blog
Rafa de Almagro

Anónimo dijo...

El me llamaba Poetamigo Para Samuel Nemirovsky en su despedida ERES TÚ ¡Ah bueno! eres tù, eres tù, eterno hombre sin fecha. Me acerco al mar: Vengan a mi tus espumas salinas, rompientes, cristalinas; quiero el color rosa de la vida. Cuando el mar se retira apresuràndose, cuando sobre la arena quedan sólo unas conchas, unas frìas escamas de unos peces amàndose. ¡Ahì, justo ahí! Pronto, pronto; quiero morir frente a tí, mar, frente a tí mar, mar vertical cuyas espumas tocan los cielos, tocan los cielos. " Poema de mar y cielo." PACO TOUSANI

De: Paco Tousani (Seudónimo) F.MUÑOZ PÉREZ - A las: 01:41 h.
Ver noticia
Fallecio en Las palmas de Gran Canaria el 20/11/2008 a los 79 años Pertenecio al grupo "EL PAN DURO" con el Seudònimo de "JUAN HIERBA" os envio mi correo SI PUBLICAIS ALGO EN SU NOMBRE ME GUSTARIA SABERLO SUS HIJOS VIVEN EN PARIS GRACIAS pacotouzani@yahoo.es