20.5.07

¿Lunares o verrugas?

El economista Pablo Broder disertó en el Rotary Club de Avellaneda; supusimos que daría un pantallazo sobre la realidad económica del país, pero, en verdad, Broder se limitó poco a la economía aunque señaló algunas dificultades próximas y se centró más que nada en lo político, donde cargó muy fuerte contra el gobierno de Kirchner.
Entre las cosas que marcó, está el problema de la propia provincia del Presidente -Santa Cruz- la corrupción que saltó en la empresa Skanska, el avance sobre la magistratura, la descalificación permanente a la oposición, la complicidad de los medios de comunicación, los fondos reservados, la poca transparencia en el manejo de la cosa pública y el tema del INDEC, que ha superado todo análisis racional.
Broder señaló la falta de seguridad jurídica que conspira contra las inversiones y dijo que China y la India son los dos países que están recibiendo mayor ayuda de los inversionistas.
También sorprendió el dato de que exportamos toneladas de soja e importamos containers !llenos de celulares!
Dentro de América Latina, figuramos en el noveno lugar, detrás de países como Chile, Brasil, Colombia, México y algunos de Centro América.
Todo esto y mucho más dijo el orador en la casi hora de exposición.Fue, sin duda, muy crítico, pero su análisis me pareció correcto. En definitiva: dijo lo mismo que vengo diciendo en mis editoriales del diario, donde critico esta gestión casi desde el inicio.
El autoritarismo del Presidente,su hegemónico modo de manejar la cosa pública, su prepotencia y su falta de diálogo con todos los sectores, hacen que el país esté como en vilo,sentado solamente sobre la bonanza económica que, como expuso Broder, no es tal si la comparamos con otras naciones del continente.
La protesta social, que se está haciendo oír y muy fuerte, puede ser un detonante muy serio para el gobierno.Da la impresión que comienzan a desbordarse muchos temas que, o estaban ocultos o comenzaron a salir a la luz, con virulencia.
También comentó Broder que los medios de comunicación, muy cómplices en general con el gobierno, están empezando a decir algunas cosas.
Fue una noche anti-kirchnerista. Y la concurrencia lo escuchó con respeto más allá de la ideología que puede profesar cada uno.

ROBERTO DIAZ

(Escritor, poeta, periodista, traductor de habla inglesa, autor de canciones, con premios nacionales e internacionales)

No hay comentarios.: