8.1.07

El humor inteligente

Hubo un humorista norteamericano con el estilo de los Hermanos Marx (pioneros del humor inteligente) que vivió nada menos que 100 años. Se llamaba George Burns y dejó algunos chistes realmente memorables.
Cuando uno presencia ese festival de mediocridades que es la televisión, añora a estos talentosos del humor que sin recurrir a la escatología, a la burda parodia y al exhibicionismo vulgar, han dado piezas maestras en este género tan importante para nosotros, los humanos.
Así como Burns desciende en línea directa de Groucho Marx, Woody Allen desciende de este talentoso humorista que vivió la friolera de un siglo.
Uno no puede sustraerse a reír con este dechado de ingenio. Lo conocí a través de una amiga que me acercó sus reflexiones desopilantes (algunas de una gran agudeza intelectual)y, como todo humorista, fue un profundo observador de la naturaleza humana a la que reflejó en sus breves, pero jugosas frases.
A esta altura, usted, lector o lectora, estará esperando, seguramente, que le transcriba algunas de estas humoradas de Burns. Lo haré con sumo agrado porque no hay placer mayor que difundir a los muy buenos.
Precisamente, si difundiéramos como corresponde a los talentosos, no quedaría espacio para tanto estúpido suelto. Y el humor, lamentablemente, se presta a que entren por la ventana cualquier don nadie sin seso.
Vamos a Burns.
"Cuando yo era un niño, el Mar Muerto sólo estaba enfermo."
"El sexo a los 90 es como tratar de jugar al Pool usando una cuerda como taco."
"El sexo es una de las 9 razones por las que me gustaría reencarnarme. Las otras 8 no son importantes."
"La gente me pregunta qué regalo apreciaría más para mi cumpleaños número 87. Les contesto: una demanda por paternidad."
"Primero te olvidás de los nombres, luego te olvidás de las caras, después te olvidás de subirte la bragueta y, finalmente, te olvidás de bajártela."
"La felicidad es tener una familia grande, amorosa, dedicada, unida y en otra ciudad."
"¿Saben qué significa llegar a casa de noche y encontrar una mujer que te dice que te quiere, que te da un poco de amor, un poco de afecto y un poco de ternura? Pues...significa que te equivocaste de casa."
"A mi edad, las flores me asustan."
"El secreto de un buen discurso es tener un buen comienzo y un buen final y, luego, tratar de que ambos estén lo más cerca posible."

Me parece que esta muestra vale el botón. George Burns había nacido en 1896 y murió en 1996 en los Estados Unidos de América.

ROBERTO DIAZ

(Escritor, poeta, periodista, traductor de habla inglesa, autor de canciones, con premios nacionales e internacionales)

No hay comentarios.: