11.12.06

Tango, que me hiciste bien...

Hoy, 11 de diciembre, es el Día Nacional del Tango. Celebración que se la debemos a la insistencia de Ben Molar, que agotó todas las instancias burocráticas hasta que le dieron bolilla. Y hoy es el aniversario de los nacimientos de don Carlos Gardel y don Julio De Caro.
El Tango, en su camino, cruzó por muchas zonas de luz y de sombras; tuvo épocas esplendorosas y otras no tanto. Tuvo poetas de excepción y otros que, mejor, no recordarlos...Tuvo músicos intuitivos y músicos estudiosos. Tuvo intérpretes fabulosos y otros que dejaron mucho que desear. En fin, tuvo de todo porque es un género riquísimo, que abordó todas las temáticas, desde aquel "Mi noche triste" que se le debe al talento de Pascual Contursi y a la voz inconfundible del "Morocho Cantor".
En la actualidad, el Tango ha cobrado auge inusitado, sobre todo en el exterior. La danza copa los salones de baile de Francia, España, Finlandia y Japón. Muchos extranjeros se acercan a nuestras playas para entender "in situ" qué es esto del "ocho" y la "sentada"...Y a caballo de este interés, se ha montado un flor de negocio: es de las agencias de turismo, los boliches bailables, los restaurantes y los locales de venta de música y libros sobre el tema.
Nos parece bárbaro este movimiento. Nos parece muy interesante que el Tango, genuina expresión de nuestro pueblo, viva con más intensidad en otros países que en el que lo vio crecer. Pero así somos los argentinos: indiferentes, distraídos, siempre cholulos de lo ajeno...
Hoy habrá muchos espectáculos referidos al tema. Algunos potables y otros no tanto. Porque hay que convenir que, a la sombra del Tango, se han filtrado una cantidad de esperpentos que no pueden cantar ni en el baño de sus casas...
Así son, siempre, los movimientos en los géneros. Hay muchos que entran por la ventana y, luego, se quedan. Hay impresentables que se exhiben por TV porque ponen dinero para la publicidad. Se autoalimentan su "ego"...
Al Tango (queriendo ser crítico constructivo) le faltan melodistas (hay muy pocos) y le faltan poetas (hay, también, muy pocos); así y todo, hay algunos temas nuevos que son interesantes y que proponen algo fresco y distinto. No les dan demasiada importancia porque los intérpretes actuales están más preocupados en cantar "Malena" o "Como dos extraños" o "Cuesta abajo", olvidándose -los cretinos- que esos temas los cantaron Gardel, Fiorentino, Goyeneche o Charlo.
Hay muchos jóvenes (y no jóvenes) demasiados soberbios; piensan que el género nació con ellos. Son los que dicen, con absoluta arrogancia que "ya se dijo todo". Y entonces ¿por qué cantan, si ya cantó Gardel?
Lamentablemente, estas cosas deben decirse. Hay mucha mediocridad suelta, hay muchos imbéciles que se la dan de divos. Y el Tango, queridos míos, tuvo poetas como Homero Manzi, Cátulo Castillo, Homero Expósito, Julio Camilloni...Y músicos como Troilo, De Caro, Di Sarli, Pontier, Piazzolla...Y orquestas como la de Pugliese, Caló, Fresedo o Maderna...
Demasiado talento ha habido en el Tango; no se puede tirar por la borda este patrimonio. Y aunque uno tenga esperanzas, sabe -en lo íntimo de su corazón- que es muy difícil pueda darse esa conjunción de artistas.
El Tango, como género popular, seguirá vibrando en los pechos de la gente sensible; y Gardel seguirá cantando "cada día mejor" y el "ocho" y la "sentada" seguirán dibujándose mientras un hombre y una mujer se abracen y la noche los cobije en su sensualidad.
He dicho.
ROBERTO DIAZ

(Escritor, poeta, periodista, traductor de habla inglesa, autor de canciones, con premios nacionales e internacionales)

No hay comentarios.: