Soy hincha de Independiente desde que nací. Ahora, soy, desde hace unos cuantos años, socio vitalicio del club. Iba con mi padre y con mi abuelo a la cancha. Iba con mis tíos. Vi jugar a "Capote" De la Mata, a la famosa delantera de Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz; vi a Bochini y sus maravillas, a Marangoni, a Giusti y Burruchaga. Estuve, siempre, al lado del "Rey de Copas", me subí, por la alegría, arriba de un sillón la noche que ganamos el torneo, en Córdoba, con ocho jugadores, estuve contra el Inter, contra los holandeses que comandaba Cruyff, estuve la noche que le hicimos cinco goles al Santos de Pelé, estuve en casi todas.
Por eso, este presente de la institución no sólo me duele sino que me pone frenético. ¿Por qué hubo que meterse en esa obra faraónica del estadio nuevo? ¿Estaba tan mal el otro que no pudo arreglarse? ¿Era necesario este despilfarro de plata? ¿Cuánto dinero sale esta obra? ¿Cuántas veces más van a prometer la inauguración de la cancha?
Mi viejo me enseñó que, cuando te largás a hacer obras gigantescas, está la corrupción detrás. La obra pública da para eso; inflar los presupuestos, darle el trabajo a los amigotes, etc. Mi viejo la sabía lunga porque, todos los días, lidiaba con ingenieros coimeros, con gerentes que pedían algo para sus casas, con tipos que vivían, precisamente, del afano.
En Independiente, no hay plata que alcance. A pesar de la venta sideral del Kun, de Ustari, de la venta de Forlán, de Milito, de Vuoso...En estos momentos, me comentó un amigo que trabaja en las obras del Estadio, no hay más de cincuenta personas en el mismo...¿Se puede terminar semejante obra con esta cantidad de gente? Lo dudo...
Este presidente ganó las elecciones con el 80 por ciento de los votos; los socios lo acompañaron, encandilados por el "Libertadores de América" pero ¿y ahora qué? ¿Se les cayó la venda de los ojos?
Deportivamente, todo ha sido un fracaso. No embocaron una. Compraron sin ton ni son, a cualquiera. Cifras que hacen sospechar. ¿Quién le vio condiciones al colombiano Moreno? ¿A Moreira, a Ledesma, a Centurión? ¿Quién contrató a Mareque?
Podríamos seguir citando nombres de jugadores que no pueden jugar ni en la Primera "B". Desesperados, fueron a buscar al "Tolo" Gallego porque sabían era la única espalda potable, luego de que el plantel se "comió" a Troglio, a Burruchaga, a Borghi, a Pepé Santoro (más de una vez) y el "Tolo" vino, puso, observó, y sacó conclusiones. Certeras conclusiones. Los mandó al frente en la televisión. Dijo una frase lapidaria: "a estos jugadores les da lo mismo ganar que perder...". Tenía razón. Y siguieron perdiendo, con murgas, con murguitas, con equipos que están con un pie en el descenso...Perdieron por goleada, nos humillaron. Y entonces, el "Tolo" hizo "limpieza". Hizo una lista de los más indeseables y los envió a entrenarse por la tarde. No le erró ni a uno. Y aparece el periodismo "deportivo" (que algo tiene que decir) criticando su decisión porque, dicen, los "discriminó", les "faltó el respeto". !Qué ricos tipos! ¿Y cuántas veces estos jugadores le faltaron el respeto a la hinchada, jugando pésimo y no poniendo nada dentro de la cancha? ¿Acaso no tuvieron oportunidades? Mareque jugó de titular, siempre. Al club le costó, sin exagerar, tener diez o quince puntos menos por sus distracciones, sus tonterías, sus "canchereadas" al cuete...Hasta seguir en la Libertadores le costó porque en ese gol de Estudiantes sobre la hora ¿dónde estaba? ¿Y Moreira no tuvo oportunidades, acaso? ¿Y Ledesma no jugó, acaso? ¿Y qué hizo Centurión cuando lo pusieron? ¿Y ese Depetris que trajeron como un descubrimiento y no jugó nunca? ¿Y Luna, que estaba como becado en el club? !Por favor! El respeto lo hemos perdido nosotros, aguantando, soportando a estos tipos.
Suscribo a rajatablas la actitud del "Tolo" Gallego. No se puede entrenar con estos sujetos en el vestuario, con estos mediocres disfrazados de jugadores de fútbol. Y lo peor es que cada uno de estos tipos costó millones de dólares.
Entonces, dicen los periodistas "deportivos" que Gallego "compromete los recursos del club al "colgarlos". Los que comprometieron los recursos del club fueron los directivos al traer a estos "pataduras". Lo que hizo Gallego fue blanquear algo sucio, poner en claro que Independiente, con estos tipos, no puede pelear ni un miserable torneo de Papi Fútbol.
He dicho.
ROBERTO DIAZ
(Escritor, poeta, periodista, traductor de habla inglesa, autor de canciones, con premios nacionales e internacionales. En el 2007 fue reconocido como "PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BS.AS." por la Legislatura porteña.
31.5.09
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario