14.4.09

El Dengue

Producto, como siempre, de la desatención de este gobierno, que le importa un pito la vida de la gente y que sólo se interesa por sus propios intereses materiales, ha aparecido entre nosotros una temible enfermedad: el Dengue.
La Ministra de Salud, una arribista que se cruzó de vereda en su momento para hacer de comparsa de los Kirchner, dice, muy suelta de cuerpo, que el Dengue ha llegado "para quedarse entre nosotros". ¿Y la prevención que debe hacer, siempre, cualquier funcionario de salud? Mal, gracias...
El Dengue, nombre de origen africano, es una vieja enfermedad que, en 1789, un médico norteamericano llamado Benjamín Rush descubrió que la transmitía un mosquito. Era tropical hasta que el calentamiento global de la Tierra la llevó por todo el mundo. Hubo epidemias muy grandes en Venezuela, Cuba, Curazao, etc. y el Dengue tiene dos formas de manifestarse: en forma de gripe o en forma de fiebre hemorrágica (esta es la más peligrosa porque puede causar la muerte).
Pero si se toman el trabajo de atacar aquellos lugares en donde hay agua estancada y fumigan como corresponde, el Dengue desaparece o, al menos, deja de manifestarse como epidemia. Una vez que se desata la epidemia, esto lo dicen los médicos, ataca el 90 por ciento de la población.
No es contagioso, pero es letal en muchos casos. Entre nosotros, ya produjo muertes, pero como es práctica de la vieja táctica de este gobierno, la Presidenta ni siquiera ha dicho una línea sobre este problema. Y son argentinos los que mueren.
Un detalle curioso: el músico cubano Pérez Prado creó, en los 60, una música parecida al Mambo, que llamó "Dengue". Y en la Argentina, hay tangos de 1917 y 1921 dedicados al Dengue. Tengo las partituras frente a mí: en uno, un dibujo muestra a un hombre tirado en la calle levantando el brazo para pedir ayuda y tiene un mosquito sobre su espalda y tres tenazas que le atrapan !LAS COYUNTURAS! Y esto es así: el Dengue ataca los huesos, las coyunturas, produciendo fuertes dolores.
En otra partitura, se ve una sombra espectral vestida de rojo: la Muerte, en obvia alusión a la hemorragia que suele producir esta enfermedad.
Como vemos, se conoce y mucho sobre el Dengue. Hace dos años, mi amigo el doctor Luis Alposta, en carta al director del diario "La Nación" alertaba sobre la enfermedad. Los que no parecen conocer (o se hacen los dolobus) son los funcionarios de este gobierno, que no tiene política para nada, sólo espasmos paranoicos para descalificar a los que no piensan como ellos.
!Y pensar que muchos izquierdosos los apoyan, pensando que estos supermillonarios de Calafate van a producir la revolución social!
Pero, bueno. ¿Qué podemos esperar? ¿O nos olvidamos que, alguna vez, en este país, levantaron la consigna de: "Alpargatas sí, libros no"?...
Ese fascismo cultural, todavía lo estamos pagando...

ROBERTO DIAZ

(Escritor, poeta, periodista, traductor de habla inglesa, autor de canciones, con premios nacionales e internacionales. En el año 2007, fue reconocido como "PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES" por la Legislatura porteña.

No hay comentarios.: