15.2.07

Gardel, siempre Gardel

Mi amigo, el poeta Luis Alposta tuvo la gentileza de regalarme 500 temas interpretados por Carlos Gardel.
Quiere decir que pongo en marcha mi computadora, enciendo los parlantes y con simples clicks del "mouse" escucho al "Zorzal Criollo".
Aunque sea, ya, una perogrullada, debo decir que canta cada día mejor; es como si volviera del más allá, por el aire del verano o el invierno (no importa la estación) y fuera perfeccionando, a medida que se acerca, su voz privilegiada.
No soy un "gardelito" fanatizado; no soy de esos que idolatran, pero sé reconocer cuando encuentro a un artista formidable como éste.
Gardel fue completo porque tuvo los oídos y la sensibilidad abiertas, sin prejuicios. Por eso, les cantó, en su época, a los jóvenes poetas de entonces; Cadícamo, Discépolo, Celedonio Flores, tuvieron la fortuna de ser cantados por esta gran voz. Lo que no sucede en esta época porque los intérpretes de tango que existen (salvo las honrosas excepciones de Rubén Juárez, Néstor Fabián, Reynaldo Martín y algún otro) cantan siempre lo mismo y no tienen oído ni para cantar "el arroz con leche", como dice la letra de Celedonio.
Gardel, siempre Gardel...En estos 500 temas (una colección completísima) tenemos para todos los gustos, con amplias referencias sobre cada tema, sobre sus autores, sobre las fechas de grabación, etc.
Le agradecí efusivamente a Alposta su regalo porque, creo, que todo aquel enamorado del género y de este cantor excepcional, debería poseer este verdadero tesoro.
El timbre de la voz de Gardel, su color, su afinación, es insuperable. Y todo lo que interpretó lo hizo con justeza; no hay un toque de mal gusto, de cursilería, en ninguna de sus interpretaciones. No hay gritos discordantes como existe en los cantores actuales que no saben lo que canta (y, además, no les interesa) y, encima, tienen la soberbia de criticar, de decir que no existen poetas en la actualidad. Y todo es producto de su ignorancia supina, de su incultura.
Hay cantores, en la actualidad, que dan vergüenza ajena; y son factor esencial de la decadencia del género.
Contra esta fauna, la figura monumental de Carlos Gardel se alza como un referente imprescindible.
!Viva el "Morocho Cantor"! !Viva su eterna voz!

ROBERTO DIAZ

(Escritor, poeta, periodista, traductor de habla inglesa, autor de canciones, con premios nacionales e internacionales)

No hay comentarios.: