21.10.10

Mariano Ferreira

Me había obligado a no escribir más sobre la realidad; a fin de cuentas, mi tarea mayor es escribir Literatura, enseñar las técnicas literarias, hablar sobre curiosidades de escritores. En fin, dedicarme a lo mío.
Pero me produjo tanta indignación el asesinato de este muchacho, militante del Partido Obrero, que no pude con mi genio. Y aquí estoy.
Antes que nada, quiero aclarar que no soy militante de nada; soy demasiado jovato para andar en marchas y reclamos. Cuando era joven, sí. Y en 1977, me fui a España para vencer la "persecuta".
Pero hace tiempo que vengo observando un clima de violencia muy grande en la sociedad argentina. Y lo más insólito es que estamos en Democracia, que hay libertad de expresión y que el gobierno no reprime a nadie.
Lo único que digo y lo sostengo (hace rato que lo digo) que las autoridades no pueden tensar la cuerda del desencuentro, de la descalificación permanente, de la chicana dialéctica. Por una sencilla razón: en la gente de nivel cultural, las polémicas, las diatribas verbales, terminan ahí. En la gente inculta, que no tiene dos dedos de frente, esa violencia se vuelve física.
Fíjense: el martes, en el encuentro de fútbol de Independiente contra ese noble equipo uruguayo, el Defensor Sporting, una bestia arrojó una piedra al arquero de Defensor y le partió la cabeza. El partido mereció (aunque no se hizo) suspenderse, con el consabido problema para la institución de mis amores. Y la pérdida monetaria que significa suspender un encuentro.
El árbitro, curiosamente, prefirió seguir jugándolo y el arquero, dignamente, se prestó a jugar el partido.
Un día después, matan a Mariano Ferreira, un militante político. Las patotas están a la orden del día y eso es lo que no se entiende dentro de una Democracia. Pero no olvidemos que hubo un tipo que juntó a los "barrabravas" para llevarlos !al Mundial de Sudáfrica!. Un verdadero bochorno porque muchos de esos impresentables fueron deportados.
A Mariano lo matan los asesinos de siempre, llámense "Triple A", "Grupo de Tareas", "culatas sindicales", "barrabravas", "mano de obra" siempre ocupada.
Y el país tiene que llorar la muerte de este joven, de apenas 23 años, cuyo único pecado era reclamar por algo que consideraba justo.
Alberdi dijo allá lejos y hace tiempo: "!Bárbaros! Las ideas no se matan" y Voltaire dijo: "no comparto tu idea, pero doy la vida para que la expreses".
Yo, que me siento un verdadero demócrata, que no pertenezco al Partido Obrero ni a ningún otro partido político, que amo la paz y la belleza, que amo a la buena gente y al abrazo solidario, quise rendirle este humilde homenaje a Mariano.
Ojalá su asesino sea descubierto. Ojalá se pudra en una cárcel. Ojalá el país y su gobierno encuentren la forma de gobernar sin tanta rispidez, sin tanta crispación.
Cristina y Néstor criticaron duramente este asesinato. Así se hace.

ROBERTO DIAZ

(Escritor, poeta, periodista, traductor de habla inglesa, autor de canciones, con premios nacionales e internacionales. En 2007, fue declarado "PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, por la legislatura porteña. En 2010, se hizo acreedro al PREMIO "SANTA CLARA DE ASIS" y el "PREMIO SUR".)

No hay comentarios.: