31.5.09

"La camiseta del Rojo..."

Soy hincha de Independiente desde que nací. Ahora, soy, desde hace unos cuantos años, socio vitalicio del club. Iba con mi padre y con mi abuelo a la cancha. Iba con mis tíos. Vi jugar a "Capote" De la Mata, a la famosa delantera de Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz; vi a Bochini y sus maravillas, a Marangoni, a Giusti y Burruchaga. Estuve, siempre, al lado del "Rey de Copas", me subí, por la alegría, arriba de un sillón la noche que ganamos el torneo, en Córdoba, con ocho jugadores, estuve contra el Inter, contra los holandeses que comandaba Cruyff, estuve la noche que le hicimos cinco goles al Santos de Pelé, estuve en casi todas.
Por eso, este presente de la institución no sólo me duele sino que me pone frenético. ¿Por qué hubo que meterse en esa obra faraónica del estadio nuevo? ¿Estaba tan mal el otro que no pudo arreglarse? ¿Era necesario este despilfarro de plata? ¿Cuánto dinero sale esta obra? ¿Cuántas veces más van a prometer la inauguración de la cancha?
Mi viejo me enseñó que, cuando te largás a hacer obras gigantescas, está la corrupción detrás. La obra pública da para eso; inflar los presupuestos, darle el trabajo a los amigotes, etc. Mi viejo la sabía lunga porque, todos los días, lidiaba con ingenieros coimeros, con gerentes que pedían algo para sus casas, con tipos que vivían, precisamente, del afano.
En Independiente, no hay plata que alcance. A pesar de la venta sideral del Kun, de Ustari, de la venta de Forlán, de Milito, de Vuoso...En estos momentos, me comentó un amigo que trabaja en las obras del Estadio, no hay más de cincuenta personas en el mismo...¿Se puede terminar semejante obra con esta cantidad de gente? Lo dudo...
Este presidente ganó las elecciones con el 80 por ciento de los votos; los socios lo acompañaron, encandilados por el "Libertadores de América" pero ¿y ahora qué? ¿Se les cayó la venda de los ojos?
Deportivamente, todo ha sido un fracaso. No embocaron una. Compraron sin ton ni son, a cualquiera. Cifras que hacen sospechar. ¿Quién le vio condiciones al colombiano Moreno? ¿A Moreira, a Ledesma, a Centurión? ¿Quién contrató a Mareque?
Podríamos seguir citando nombres de jugadores que no pueden jugar ni en la Primera "B". Desesperados, fueron a buscar al "Tolo" Gallego porque sabían era la única espalda potable, luego de que el plantel se "comió" a Troglio, a Burruchaga, a Borghi, a Pepé Santoro (más de una vez) y el "Tolo" vino, puso, observó, y sacó conclusiones. Certeras conclusiones. Los mandó al frente en la televisión. Dijo una frase lapidaria: "a estos jugadores les da lo mismo ganar que perder...". Tenía razón. Y siguieron perdiendo, con murgas, con murguitas, con equipos que están con un pie en el descenso...Perdieron por goleada, nos humillaron. Y entonces, el "Tolo" hizo "limpieza". Hizo una lista de los más indeseables y los envió a entrenarse por la tarde. No le erró ni a uno. Y aparece el periodismo "deportivo" (que algo tiene que decir) criticando su decisión porque, dicen, los "discriminó", les "faltó el respeto". !Qué ricos tipos! ¿Y cuántas veces estos jugadores le faltaron el respeto a la hinchada, jugando pésimo y no poniendo nada dentro de la cancha? ¿Acaso no tuvieron oportunidades? Mareque jugó de titular, siempre. Al club le costó, sin exagerar, tener diez o quince puntos menos por sus distracciones, sus tonterías, sus "canchereadas" al cuete...Hasta seguir en la Libertadores le costó porque en ese gol de Estudiantes sobre la hora ¿dónde estaba? ¿Y Moreira no tuvo oportunidades, acaso? ¿Y Ledesma no jugó, acaso? ¿Y qué hizo Centurión cuando lo pusieron? ¿Y ese Depetris que trajeron como un descubrimiento y no jugó nunca? ¿Y Luna, que estaba como becado en el club? !Por favor! El respeto lo hemos perdido nosotros, aguantando, soportando a estos tipos.
Suscribo a rajatablas la actitud del "Tolo" Gallego. No se puede entrenar con estos sujetos en el vestuario, con estos mediocres disfrazados de jugadores de fútbol. Y lo peor es que cada uno de estos tipos costó millones de dólares.
Entonces, dicen los periodistas "deportivos" que Gallego "compromete los recursos del club al "colgarlos". Los que comprometieron los recursos del club fueron los directivos al traer a estos "pataduras". Lo que hizo Gallego fue blanquear algo sucio, poner en claro que Independiente, con estos tipos, no puede pelear ni un miserable torneo de Papi Fútbol.
He dicho.

ROBERTO DIAZ

(Escritor, poeta, periodista, traductor de habla inglesa, autor de canciones, con premios nacionales e internacionales. En el 2007 fue reconocido como "PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BS.AS." por la Legislatura porteña.

11.5.09

La Generación del ´60

La década que comenzó en 1960 fue muy rica en cultura. Hubo una explosión de libertad de esa generación y, en todo el mundo, se produjeron acontecimientos protagonizados por la juventud que cambiaron las ideas y trataron de que el mundo fuera mejor, bajo la utopía de los sueños y el amor como motor imprescindible de marcha hacia un futuro que fuera promisorio. Ya sabemos que mucho de esto no se cumplió después. Pero honor a esa generación de idealistas que lo intentaron.
Fueron los años del movimiento Beatnik, del mayo francés, del advenimiento de Los Beatles, del hombre llegando a la luna y, entre nosotros, la eclosión de revistas, de grupos de poesía, de muestras de pintura, de cine de vanguardia en el Lorraine, de presentación de libros, de fraternidad de ideas.
La generación del ´60 fue prolífica en la cantidad de poetas que dio, de poetas que reivindicaron el lenguaje popular, el tango como expresión, la inquietud social, la bohemia de la calle Corrientes.
Esos poetas viven, muchos de ellos, en el recuerdo de sus colegas y amigos.
El domingo 10 de mayo, en la Feria del Libro, presenté el libro premiado de Eugenio Mandrini: "Conejos en la nieve". Este libro obtuvo el Premio "Olga Orozco" ante un jurado de notables. Y Eugenio, generosamente, quiso que fuera yo el que lo presentara. Una de las cosas que dije, antes de leer mi texto de presentación, es que ese premio era una reivindicación de la Generación del ´60, una generación absolutamente ninguneada, marginada de los medios de comunicación, silenciada adrede por los esbirros del statuo quo.
Me pareció que era obligación decirlo, sobre todo porque muchos de esos poetas ofrendaron su vida a la causa de un sueño. Pero, más allá de estos aspectos, la poesía del ´60 fue vital, novedosa, inquietante, militante y bella.
Esos poetas del ´60, muchos de ellos, estaban sentados en esa sala "Alfonsina Storni" acompañando a Eugenio Mandrini y a su deslumbrante "Conejos en la nieve".
Luego, el flaco habló con su proverbial elocuencia, contó una historia que tenía que ver con el origen de todos nosotros, actuó Marcela Bublik y Alejandro Szwarcman y Oscar González, en representación de Ediciones Colihue, se encargó de abrir y cerrar el acto.
El libro de Mandrini fue recibido calurosamente por el público que se dio cita en la sala y yo tuve la sensación de que nuestra generación, la del ´60, estaba presente en pleno, reviviendo una vez más ese sueño vigoroso de la Poesía que colmaba las salitas y los sótanos de aquella época, cuando estaban a nuestro lado, alentándonos, Lubrano Zas, Raúl González Tuñón, Rolando Mañanes y los queridos actores que nos hacían "pata" en nuestros delirios metafóricos: José María Gutiérrez, Walter Soubrié, Michelle Bonnefoux, Perla Santalla y tantos, tantísimos más...
Mi querido hermano Pedro Gaeta (que no estuvo en la presentación de Mandrini porque no anda bien de salud) alentaba, también, con su paleta colorida participando de toda aquella aventura del alma al lado de nuestro recordado Roberto Jorge Santoro.
Y entre los músicos, Mingo Moles, Rodolfo Mederos, Osvaldo Avena y los cantores Reynaldo Martín, Carlitos Barral, "Galleta" Miguez, Gabriel Reynal...
!Qué tiempos! El libro de Eugenio Mandrini, aunque su temática sea esencialmente lírica, me hizo recordar aquellos años jóvenes, cuando toda nuestra vida estaba, todavía, por desplegarse...
El libro de Mandrini viene a reivindicarnos, a decir: "aquí estamos". Y me arriesgo a decir que Eugenio es uno de los grandes poetas vivos que nos quedan...

ROBERTO DIAZ

(Escritor, poeta, periodista, traductor de habla inglesa, autor de canciones, con premios nacionales e internacionales. En el año 2007, fue reconocido como "PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES" por el Honorable Concejo Deliberante).